ESTADO NUTRICIONAL Y ESTILO DE VIDA DE MUJERES ATENDIDAS POR EL EQUIPO DE PROFESIONALES “i CARE” DEL “SISTEMA DE CUIDADO DE LA FERTILIDAD DEL
MODELO CREIGHTON” Y NAPROTECHNOLOGY EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN

Monografía presentada a la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, como requisito para la obtención del Título de Especialista en Dietética Clínica y Soporte Nutricional.

Lic. RODOLFO ARTURO BENITEZ PARRA
Tutora: Prof. Lic. NATALIE RÍOS, MSc

San Lorenzo – Paraguay
Diciembre – 2020

Resumen

Introducción. En las últimas décadas se ha observado un aumento significativo en la prevalencia de la infertilidad en el mundo, con un aumento de hasta el 15%, lo cual equivale a 48,5 millones de parejas actualmente. En Paraguay las cifras de infertilidad rondan entre el 5 a 10%, cuyas causas más frecuentes, el 35% obedecen a alteraciones en la mujer. En cuanto al estilo de vida, se ha observado que la suma de dietas desequilibradas, el sedentarismo, el estrés, el consumo de tabaco, alcohol, entre otros, han influido negativamente sobre la fertilidad de la mujer.

Objetivo. Conocer el estado nutricional y el estilo de vida de mujeres atendidas por el Equipo de profesionales “i Care” del “Sistema de Cuidado de la Fertilidad del Modelo Creighton y NaProtechnology” en la ciudad de Asunción.

Materiales y Métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo en el que la fuente de información fue la aplicación de fichas de mujeres adultas atendidas entre los meses de abril del 2016 y abril del 2020, cuyos motivos de consulta médica estaban relacionados a la fertilidad. El diseño utilizado fue el de investigación de corte
transversal con datos secundarios. Los datos fueron registrados en una planilla digital elaborada por el autor del estudio. El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ética de la FCQ-UNA (626/2020).

Resultados. La mayoría de las edades de las mujeres atendidas oscilaban entre 35 a 39 años (36%). En cuanto al estado nutricional, se vio que más de la mitad presentaron un peso adecuado (59%), sobrepeso (24%), obesidad grado 1 (11%), obesidad grado
2 (3%), obesidad grado 3 y bajo peso (2%). Por otro lado, se observó un mínimo porcentaje de mujeres fértiles (5%) y; considerando que este valor no es representativo para la totalidad de la muestra, se analizaron los datos relacionados al estilo de vida de
las mujeres con problemas relacionados a la fertilidad. Se observó que más del 50% de estas mujeres no descansan las horas suficientes, menos de la mitad (22%) consume menos de 2 litros de agua al día, el 59% consume alcohol y por último se vio un importante porcentaje de sedentarismo (más del 50%).

Conclusión. Si bien la mayor parte de las mujeres estudiadas contaban con el peso adecuado y a su vez, la mayoría de ellas presentaban problemas de fertilidad, se vio que un importante porcentaje no llevaba un estilo de vida saludable.

Palabras claves: Infertilidad, estado nutricional, estilo de vida.

2. OBJETIVOS
2.1.Objetivo general
Determinar el estado nutricional y estilo de vida de mujeres atendidas por el Equipo de profesionales “i Care” del “Sistema de Cuidado de la Fertilidad del Modelo Creighton y NaProtechnology”, en la ciudad de Asunción, entre los meses de abril del año 2016 y abril del año 2020.

2.2.Objetivos específicos
● Describir las características demográficas de la muestra.
● Identificar la existencia de enfermedades relacionadas a la fertilidad de las mujeres.
● Identificar la presencia de otras enfermedades y antecedentes familiares de la muestra.
● Determinar el estado nutricional a través del Índice de Masa Corporal.
● Establecer el porcentaje de mujeres fértiles, con infertilidad primaria y secundaria y explorar su relación con su estado nutricional.
● Describir el estilo de vida referente a la existencia de restricciones alimentarias, hábitos de tabaquismo, consumo de alcohol, consumo diario de agua, horas de sueño y actividad física.

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
Gracias por contactarnos ¿En que podemos ayudarte?.